CABECERA

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE MADRID

ZONAS Y LUGARES IMPRESCINDIBLES

Museo del Prado

museoPrado


Dirección: Calle Ruiz de Alarcón, 23. (Metro: Atocha, Línea 1) Madrid
Teléfono: 913302800
Página Web: www.museodelprado.es
Horario: 
  • De lunes a sábado, de 10 a 20 h.
  • Domingos y festivos, de 10 a 19 h.
  • El desalojo de las salas comienza 10 minutos antes del cierre.
  • Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
  • Horario reducido (de 10 a 14 h.): 24, 31 de diciembre y 6 de enero.

Descripción: Diseñado en 1785 como Gabinete de Ciencias Naturales por el arquitecto Juan de Villanueva, por orden de Carlos III, no sería hasta el 19 de noviembre de 1819, cuando abriría sus puertas al público como Museo Real de Pintura y Escultura, bajo el reinado de Fernando VII. Aunque, es María Isabel de Braganza, segunda esposa del monarca, quien está considerada como fundadora del museo por el interés que puso en el proyecto. Hoy en día, la colección del Museo cuenta con más de 7.000 pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos. Actualmente, el Museo exhibe en su propia sede algo menos de 1.000 obras y está sometido al Plan de Reordenación de Colecciones, La Colección: La otra ampliación del Prado, para incrementar las piezas expuestas y ofrecer una presentación más amplia. Entre los tesoros que se pueden contemplar hoy en el Museo se encuentran joyas como El Jardín de las Delicias del Bosco, Las tres gracias de Rubens, Las Meninas de Velázquez, Los Fusilamientos de Goya, El Sueño de Jacob de Ribera, La Anunciación de Fra Angélico, El Lavatorio de Tintoretto y El Descendimiento de Roger van der Weyden.

Museo Thyssen-Bornemisza

museoThyssen

Dirección: Paseo del Prado, 8 Madrid
Teléfono: 913690151
Página Web: www.museothyssen.org
Horario: 
  • De martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.
  • Lunes cerrado.

Descripción: Ubicado en el Palacio de Villahermosa, el Museo Thyssen-Bornemisza, fue abierto al público en 1992. Desde ese momento, tanto el museo como la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza que lo gestiona, no han parado de crecer con la incorporación en 2004, como préstamo a largo plazo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y con la ampliación del Palacio. La gestión que el barón Heinrich Thyssen-Bornemisza hizo de la colección se centró, especialmente, en la adquisición de obras de los siglos XIX y XX enmarcadas dentro de corrientes como el Impresionismo, Postimpresionismo, Fovismo, los movimientos expresionistas alemanes, las vanguardias y la pintura de posguerra europea y americana. Con tres plantas, el museo recorre la historia de la pintura occidental desde el siglo XIII hasta el siglo XX. Renacimiento, Manierismo, Barroco, Rococó, Romanticismo, Pop Art… están representados en las casi 1.000 obras expuestas. Trabajos de Alberto Durero, Edgar Degas, Pablo Picasso, Caravaggio, Claude Monet o Vincent Van Gogh, entre otros muchos, integran como obras maestras la colección del Museo Thyssen.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

museoReinaSofia

 
Dirección: calle Santa Isabel, 52 28014 Madrid
Teléfono: 917741000
Página Web: www.museoreinasofia.es
Horario: 
  • De lunes a sábado de 10:00 horas a 21:00 horas.
  • Los domingos de 10:00 horas a 14:30 horas.
  • Los martes el museo permanecerá cerrado.

Descripción: El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está situado en la Glorieta de Carlos V, popularmente conocida por “Atocha”. Su colección permanente fue inaugurada por Sus Majestades los Reyes el 10 de septiembre de 1992. En términos cronológicos, esta colección está considerada como una prolongación de la del Museo del Prado, ya que cubre el período que va desde el siglo XIX hasta la actualidad. Repartida en tres plantas, la colección permanente muestra los primeros contactos de la modernidad española con Europa, a través de artistas como Hermenegildo Anglada-Camarasa, Ignacio Zuloaga o Francisco Rubio, hasta la aportación de los movimientos Cubistas y Surrealistas con Picasso, Miró, Dalí, Juan Gris, María Blanchard...o sus repercusiones en la denominada Escuela de París. El reencuentro en los años 40 con este espíritu vanguardista y el protagonismo que asumieron en los años 50 y 60 los movimientos abstractos concluyen este recorrido histórico. Y, por supuesto, el museo alberga el Guernica de Pablo Picasso, una de las imágenes más emblemáticas del mundo contemporáneo que representa el ataque de los aviones de la Legión Cóndor sobre la ciudad de Guernica en 1937.

Estadio Santiago Bernabéu

estadioSantiagoBernabeu

Dirección: Calle Concha Espina, 1, esquina con el Paseo de la Castellana (Metro: Santiago Bernabéu, Línea 10) Madrid
Teléfono: 902311709
Página Web: www.realmadrid.com
Horario: 
  • De lunes a sábado de 10:00 horas a 19:00 horas.
  • Domingos y festivos de 10:30 horas a 18:30 horas.
  • Cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero

Descripción: El 14 de diciembre de 1947, con un partido entre el Real Madrid y el club portugués Os Belenenses, se inauguró el Estadio Santiago Bernabéu, que en aquella fecha era considerado el mejor, el más moderno. Luego, en 1954, con la primera ampliación, también era el más grande. Este coliseo se bautizó con el nombre de Santiago Bernabéu, homenajeando a ese hombre, santo y seña del madridismo, que con su fe y su visión adelantada a sus tiempos, supo manejar con mano firme el timón de aquel grandioso proyecto y llevarlo a buen puerto. El Estadio Santiago Bernabéu ha albergado un sin fin de grandes acontecimientos deportivos y sociales, entre los que destacan la Final del Mundial de España en 1982, varias finales de la Copa de España o la Final de Liga de Campeones de 2010. A través de un recorrido guiado por el estadio es posible ver los vestuarios de los jugadores del Real Madrid, el campo de fútbol, la tribuna, la zona vip y la sala de los trofeos, un verdadero lujo para un forofo.

Palacio Real

palacioReal

Dirección: Calle Bailén s/n. (Metro: Ópera, Líneas 2 y 5) Madrid
Teléfono: 914548800
Página Web: www.patrimonionacional.es
Horario: 
  • Invierno:
    De lunes a sábado de 09:30 horas a 17:00 horas.
    Domingos y festivos de 09:00 horas a 14:00 horas.
  • Verano:
    De lunes a sábado de 09:00 horas a 18:00 horas.
    Domingos y festivos: de 09:00 horas a 15:00 horas

Descripción: El Palacio Real fue en su día la residencia oficial de los monarcas pero hoy, es un lugar de interés turístico, que acoge también actos de Estado, como encuentros diplomáticos y eventos oficiales. Los orígenes del palacio datan del siglo IX, cuando el reino musulmán de Toledo, preocupado por su defensa ante los embates cristianos, levantó una fortaleza que más tarde sería usada por los reyes de Castilla. En el siglo XVI se construyó el alcázar sobre los mismos cimientos. Un incendio en la Nochebuena de 1734 lo redujo a cenizas. No pasaría mucho tiempo hasta que Felipe V ordenó la construcción de un nuevo palacio sobre el mismo lugar. El edificio, cuyas obras se realizaron entre 1738 y 1755, se contempló con una estructura abovedada, con piedra y ladrillo, descartando el empleo de madera y materiales inflamables. Carlos III fue el primer monarca que estableció su residencia, en 1764. En su interior pueden verse pinturas al fresco, un recorrido por las distintas dependencias permite descubrir el legado de artistas como Giaquinto, Tiépolo, Mengs, Bayeu y Maella.

Parque del Retiro

parqueRetiro

Dirección: Plaza de la Independencia s/n (Metro: Retiro, Línea 2) Madrid
Teléfono: 915588790
Horario: 
  • De mayo a octubre de 6:00 horas a 24:00 horas.
  • De noviembre a abril de 6:00 horas a 22:00 horas

Descripción: 
El Retiro o el ‘pulmón de la ciudad’ es uno de los principales parques de la ciudad y cuenta con una infinidad de estatuas, fuentes y monumentos conmemorativos que han ido poblando los jardines y lo han convertido en un museo de escultura al aire libre. De todos ellos cabe destacar la fuente del Ángel Caído, cuya estatua principal representa al diablo. En los años treinta y cuarenta aparecen nuevos jardines ejecutados por el jardinero mayor Cecilio Rodríguez que diseñó y construyó la Rosaleda y los jardines de Cecilio Rodríguez donde se encuentra el pabellón. Desde finales del siglo XIX, ya como parque público, El Retiro se aprovechó como marco para celebrar diversas exposiciones internacionales. Como testimonio de éstas han quedado edificios tan emblemáticos como el de la Minería, popularmente conocido como Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, sin duda el lugar más sobresaliente de los jardines, que junto con su lago artificial fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, donde se dieron a conocer diversas especies de flores de este sitio. Tanto los madrileños como los visitantes suelen encontrarse en este parque, que sobre todo, durante los días de fiesta se llena de cantantes, músicos, titiriteros, pintores y echadores de cartas.

Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

escorial

Dirección: Calle de Juan de Borbón y Battemberg s/n, 28200 San Lorenzo de El Escorial (Madrid) El Escorial
Teléfono: 918905903
Página Web: www.patrimonionacional.es
Horario: 

  • En invierno
    de martes a domingo, de 10:00 a 17:00.
  • En verano
    de 10:00 a 18:00.
    Cerrado los lunes.

Descripción: 
Ubicado a 40 kilómetros de Madrid, en plena Sierra de Guadarrama, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial de estilo herreriano es un monumento patrimonio de la Humanidad y un lugar que no hay que dejar de visitar, por su emplazamiento y construcción. Felipe II fijó el emplazamiento del conjunto a finales de 1562, colocándose la última piedra en 1584, según proyectos de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. En el Real Sitio se encuentra también una Basílica, el Panteón Real y el Monasterio. En la basílica se conservan dos grandes cenotafios: el del fundador, Felipe II, y el de Carlos I, con sus respectivas familias, a uno y otro lado del altar mayor. Las esculturas orantes en bronce dorado son, como las del retablo, de Pompeyo Leoni. El Panteón de Reyes ocupa una capilla circular situada debajo del presbiterio, decorada con mármoles y bronces dorados. Allí descansan los monarcas y las reinas madres de Rey. En la visita al palacio y al monasterio hay que prestar especial atención a la Biblioteca Real y a las obras de pintores italianos como Zuccaro, Tibaldi, Cambiaso y Luca Giordano. También hay esculturas de Bernini y Cellini. También hay pinturas de El Bosco, El Greco (El martirio de San Mauricio) y Velázquez (La túnica de José).

Palacio Real de Aranjuez

palacioAranjuez

Dirección: Plaza de Parejas, 28300 Aranjuez (Madrid) Madrid
Telefono: 918910740
Página Web: www.patrimonionacional.es
Horario: 

  • En invierno:
    de martes a domingo, de 10:00 a 17:15.
  • En verano:
    de 10:00 a 18:15.
    Cerrado los lunes.

Descripción: 
Entre los ríos Tajo y Jarama se erige este Palacio Real de imponente construcción de estilo herreriano, cuyo frontal está adornado por las estatuas de los tres reyes que intervinieron en su construcción (Felipe II, Fernando VI y Carlos III, quien le añadió dos alas más). Este palacio, de la época de los Austrias, tiene su origen en una finca de recreo de los Reyes Católicos. Destacan su fachada blanca y roja y en el interior la escalera balaustrada de estilo rococó así como el salón de Porcelana y el de los Espejos El Palacio alberga también una muestra sobre la vida cotidiana de las familias reales. Es obligatoria la visita a los Jardines de palacio, conocido como Jardín de la Isla, un espacio abierto, muy cuidado y que cuenta con un canal y numerosas fuentes.
Universidad de Alcalá de Henares

universidadAlcala

Dirección: 
Plaza de San Diego s/n Madrid
Teléfono: 918856487
Página Web: www.uah.es
Horario: 
  • En invierno
    de lunes a viernes a las 11:00, 12:00, 13:00, 16:00, 17:00 y 18:00
    fines de semana cada media hora de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00.
  • En verano
    de lunes a viernes a las 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00
    fines de semana cada media

Descripción: 
Fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, la Universidad de Alcalá de Henares se componía de un colegio Mayor, el de San Ildefonso, y un conjunto de colegios menores dependientes de él. Quevedo, Lope de Vega o Calderón de la Barca son sólo algunos de los escritores del Siglo de Oro español que esta Universidad acogió. En 1836 la Universidad Complutense es trasladada a Madrid por Isabel II, sin que se volvieran a recuperar las actividades universitarias en Alcalá hasta 1977. Situado en la plaza de San Diego, el Colegio Mayor de San Ildefonso, actual sede del Rectorado, presenta una fachada plateresca realizada entre 1537 y 1553 por Rodrigo Gil de Hontañón. Sus claustros, sus patios y el Paraninfo o Aula Magna, que acoge la entrega del Premio Cervantes cada 23 de abril, presentan distintos elementos decorativos, como un magnífico artesonado, yeserías platerescas y mosaicos de azulejo. El edificio más antiguo de la Universidad es la capilla de San Ildefonso, levantada en 1510 y que guarda el sepulcro de Cisneros, labrado en mármol de Carrara por Doménico Fancelli y Bartolomé Ordóñez.

 

TRANSPORTE

transporte
Cómo ir a…

Buscador online del itinerario recomendado entre dos puntos de la Comunidad de Madrid
Cercanías

El cercanías de Renfe permite una comunicación eficaz dentro de la Comunidad y un acceso rápido a las comunidades limítrofes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, además de llevar a cabo recorridos de interés a lo largo de los pueblos de la región. Desde numerosos puntos de esta red de cercanías es posible conectar con la red de metro, así como con los principales municipios de la Comunidad de Madrid.

A través de las “rutas especiales” puedes acercarte en tren al parque de ocio Warner Bros Park, en San Martín de la Vega; a Faunia, en el madrileño distrito de Vicálvaro; al Parque de Atracciones y al Zoo Aquarium de Madrid, ambos en la Casa de Campo; o descubrir las ciudades de Aranjuez y Alcalá de Henares.

Tel.: (+34)902 320 320

Metro
Metro de Madrid es un medio de transporte fundamental para la ciudad: rápido, puntual, eficaz y moderno, el transporte estrella.

El 17 de octubre de 1919, el rey Alfonso XIII inauguró oficialmente la primera línea de Metro de Madrid, que transcurría entre las líneas de Puerta del Sol y Cuatro Caminos. El servicio fue abierto al público 14 días más tarde.

Este transporte suburbano consta de tres metros ligeros y de 12 líneas que permiten moverte por la capital de manera ágil, desde las seis de la mañana hasta las 1.30 de la madrugada ininterrumpidamente.

Tel.: (+34)902 444 403

Autobús
El servicio regular de autobuses en el municipio de Madrid corre por cuenta de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Dispone de 216 líneas que ponen en contacto todas las calles de Madrid, 171 líneas son convencionales diurnas, 7 son líneas que prestan servicio en los entornos de algunos campus universitarios, 26 son líneas nocturnas convencionales y 12 son líneas nocturnas de ‘Metrobúhos’ (que sustituyen a la red de Metro las noches de fines de semana y vísperas de festivos).

Tel.: (+34)91 406 88 00 
Para saber horarios y trayectos de los autobuses interurbanos consulta la página web del Consorcio de Transportes de Madrid.
Taxi

Los más importantes municipios disponen de su propia red de taxis, los de mayor uso son los de la capital, blancos con una banda diagonal granate. Circulan todos los días y es fácil encontrarlos en las calles. Al mismo tiempo, los taxi tienen unas tarifas asequibles, si las comparamos con otras capitales europeas. Si en Madrid un recorrido desde el aeropuerto hasta el centro puede valer alrededor de 25 euros, en Roma este mismo tramo cuesta unos 40 euro y en la ciudad de París en torno a los 50 euros.

Radio Taxi: (+34)91 447 51 80/(+34)91 405 55 00
Taxi para personas de movilidad reducida: (+34)91 547 86 00
Tele Taxi: (+34)91 445 90 08

Teleférico

Su recorrido nos traslada a través de un hermoso viaje aéreo desde el Parque del Oeste hasta la Casa de Campo. Abajo el Río Manzanares, el Templo Egipcio de Debod, la Plaza de España, el Palacio Real y sus hermosos jardines, la Catedral de la Almudena o San Francisco el Grande.
Haciendo clic aquí puedes consultar días y horarios de apertura. | Tel.: (+34)902 34 50 21

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Con sus 8.028 km² de extensión y limitada administrativamente por dos comunidades autónomas, Castilla y León (al norte y al oeste) y Castilla – La Mancha (al sur y al este), se erige la Comunidad de Madrid, ocupando el centro geográfico de la Península Ibérica, ubicada al suroeste de Europa.

Situada a 650 metros sobre el nivel del mar, aunque hay zonas, como las de la sierra, que llegan a superar los 700 metros, la Comunidad de Madrid está delimitada por una serie de fronteras físicas. Al norte, la cadena montañosa que constituye el Sistema Central esconde varias sierras y picos de considerable importancia; y al sur, el protagonista es un valle surcado por el río Tajo a su paso por Madrid.

Territorio uniprovincial, su principal ciudad, Madrid, además de ser capital de provincia es también la capital de España y está bañada por el río Manzanares, afluente del Jarama, el cual, a su vez, revierte en el río Tajo.

Distancia en km

  • A Coruña 609
  • Amsterdam 1.735
  • Atenas 4.029
  • Barcelona 621
  • Berlín 2.360
  • Bilbao 395
  • Bruselas 1.556
  • Cádiz 663
  • Copenhague 2.539
  • Estocolmo 3.163
  • Lisboa 644
  • Londres 1.725
  • Oslo 3.133
  • París 1.260
  • Roma 2.086
  • Sevilla 538
  • Valencia 352
  • Valladolid 193
  • Viena 2.444
  • Zaragoza 325

CLIMA

clima

Por su ubicación, la Comunidad de Madrid posee un clima continental, caracterizado por una acusada diferencia de temperaturas entre el invierno y el verano, lo que se traduce en inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.

Así, en invierno las temperaturas pueden descender de los 0º C y durante la época estival alcanzar los 40º C. En el caso de la sierra, los inviernos son más duros, pero los veranos presentan temperaturas más suaves.

La temperatura media anual se sitúa en torno a los 14º C, los meses más fríos la media ronda los 5º C, ascendiendo la media hasta los 25º C en los meses de calor.

Durante los meses de invierno, las noches sin nubes suelen traducirse en mañanas de heladas y de nevadas, menos frecuentes en la capital que en la sierra, donde suelen ser habituales y abundantes.

El régimen de precipitaciones es muy variado, aunque tienden a concentrarse en los meses de otoño y primavera, siendo el verano la estación más seca.

Temperaturas medias mensuales:

  • Enero: 6º C
  • Febrero: 5º C
  • Marzo: 11º C
  • Abril: 13º C
  • Mayo: 19º C
  • Junio: 22º C
  • Julio: 25º C
  • Agosto: 26º C
  • Septiembre: 23º C
  • Octubre: 18º C
  • Noviembre: 10º C
  • Diciembre: 7º C

HORARIOS

horarios
Madrid tiene fama de ser una ciudad activa, muy activa, donde siempre hay algo que hacer y gente por la calle. En parte, esto es cierto, pero, como en cualquier lugar, hay unos horarios que es conveniente conocer antes de elaborar los planes. Desde Turismo Madrid te explicamos todo lo que tienes que saber.

La Comunidad de Madrid goza de un amplio horario comercial. Por un lado, encontramos los centros comerciales y las franquicias de moda que abren ininterrumpidamente desde las 10 hasta las 22 horas, aunque esto puede variar sensiblemente de unos recintos a otros. Por su parte, las pequeñas tiendas suelen iniciar su actividad sobre las 10 horas y mantenerla hasta las 14 horas, momento en el que paran para comer. Sobre las 17 horas reinician su actividad que se prolongará hasta las 20.30 horas.

En cuanto a los restaurantes poseen un horario de cocina bastante amplio. La comida se sitúa, aproximadamente,entre las 13 y las 17 horas. En cuanto a las cenas, la cocina suele abrir sobre las 20.30 hasta las 24 horas o, incluso, la 1. Sin embargo, cada vez son más los establecimientos cuya cocina no cierra por la tarde y se puede comer sin estar sujeto a un horario.

Por su parte, los bares y cafeterías tienen un extenso horario ya que abren a primera hora de la mañana (entre las 7 y las 8 horas) y cierran a última hora (entre las 23 y la 1, dependiendo de cada establecimiento).

La noche madrileña ofrece múltiples posibilidades. Por un lado, encontramos los locales de ocio nocturno que suelen permanecer abiertos hasta las 3 o 3.30 horas. Por otro lado, están las discotecas que durante toda la noche,desde las 24 horas hasta las 6.30 o 7 horas, en algunos casos, ofrecen horas de diversión.

Madrid dispone de una de las mejores redes de transporte público. Los autobuses, el metro y la red de cercanías permiten recorrer Madrid sin necesidad de recurrir al vehículo particular. Así, los autobuses comienzan a funcionar a las 6 horas y finalizan el servicio a medianoche; mientras que el metro lo prolonga hasta la 1.30 horas. Por su parte, los trenes de cercanías circulan desde las 5 hasta las 24 horas. Además, existe un servicio de autobuses nocturnoque funciona desde las 24 hasta las 6 horas, momento en que vuelven a entrar en funcionamiento los servicios diurnos.

En cuanto a la hora, tanto la Comunidad de Madrid como el resto de la Península Ibérica se encuentran dentro de la zona horaria GMT+1 (GMT+2 en el verano).

  • Amsterdam 0 h
  • Atenas +1 h
  • Berlín 0 h
  • Bruselas 0 h
  • Copenhague 0 h
  • Estocolmo 0 h
  • Helsinki +1 h
  • Lisboa -1 h
  • Londres -1 h
  • Los Ángeles -9 h
  • Moscú +2 h
  • Nueva York -6 h
  • Oslo 0 h
  • París 0 h
  • Roma 0 h
  • Viena 0 h
  • Tokio +7 h
  • Beijing +6 h
  • Shanghai +6 h
  • Buenos Aires -5 h
  • Ciudad de México -7 h
  • Río de Janeiro -5 h

SALIR EN MADRID


Contacto


GRUPO PACIFICO
  • Paseo del General Martínez Campos, 44 – 1º | 28010 Madrid, Spain
  • Tel: 91.383.60.00 |  Fax: 91.302.39.26
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio web creado por GRUPO PACIFICO