CABECERA

Mesa redonda 2

La publicación del  Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece el punto de partida para una necesaria renovación de la oferta y la estructura educativa en el Tercer Ciclo universitario que presenta interesantes novedades, y que en sintonía con otras declaraciones y normas tanto en el ámbito nacional como en el europeo, puede representar una oportunidad única para configurar al doctor como una pieza clave en el tejido productivo de nuestro país. Por otra parte, la incorporación de doctores a las empresas es uno de los aspectos que parece que se quieren promover en el nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

En el ámbito de la informática este proceso va necesariamente de la mano de la lenta, aunque creciente, identificación por parte de la sociedad de los graduados y másteres en ingeniería informática como los profesionales especializados en el tratamiento automatizado de la información. Dentro de este proceso, no parece previsible que la identificación por parte de las empresas del doctor en informática como un elemento diferenciado y necesario de su cartera de recursos humanos vaya a producirse inmediatamente. Pero es casi seguro que el diseño de los nuevos doctorados contribuirá a alargar o acortar ese plazo, en función de la orientación que se quiera dar al futuro egresado.

Aunque la adaptación de los doctorados existentes al R.D. 99/2011 tendría que estar prácticamente finalizada, el Ministerio de Educación ha decidido prorrogar en un año el plazo inicialmente establecido para dicha adaptación, por lo que el CEDI 2013 vendrá a coincidir en muchos casos con la fase final de la elaboración de propuestas.

Por todo ello se propone la celebración de esta mesa redonda, cubriendo entre otros los siguientes aspectos:

  • La formación de los doctores en informática (relación con el Máster, formación específica para la investigación, seguimiento del doctorando en el nuevo marco, los roles del tutor y del director,...).
  • Doctorados generalistas vs. doctorados especializados. ¿Qué campo existe para doctorados especializados? Ejemplos en nuestro país.
  • El papel de las Escuelas Doctorales: ¿Se prevén doctorados en informática integrados en Escuelas Doctorales? En caso afirmativo ¿cómo les afecta esa integración?
  • ¿Qué esperan las empresas susceptibles de contratar doctores en ingeniería informática de ellos?
  • El papel de los entes externos que se mencionan en el preámbulo del R.D. (entidades e instituciones implicadas en la I+D+i tanto nacional como internacional) en la definición y desarrollo de los Programas de Doctorado.
  • Fuentes de financiación de los doctorandos. Problemas de la aplicación de fondos de proyectos de investigación a gastos marginales de doctorandos (p. ej. asistencia de doctorandos a congresos o reuniones científicas).
  • Ideas para la internacionalización efectiva de los Programas de Doctorado en Informática. Reclutamiento de doctorandos. Idiomas de trabajo en los Programas de Doctorado.
 

Contacto


GRUPO PACIFICO
  • Paseo del General Martínez Campos, 44 – 1º | 28010 Madrid, Spain
  • Tel: 91.383.60.00 |  Fax: 91.302.39.26
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio web creado por GRUPO PACIFICO